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sábado, 25 de marzo de 2017

DISLEXIA

 8 pasos para una detección temprana


Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, un trastorno en la adquisición de la lectura.



Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo cociente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos, pedagógicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta (en España estas cifras se reducen porque la instrucción se da en un idioma como el español que es más transparente que el inglés, con el que los niños disléxicos encuentran menos problemas). No afecta en igual medida a niños y niñas, estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas afectados. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.
Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el profesor. Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.
Les presento algunas pautas que les ayudarán a saber si nuestros niños/as padece este trastorno:
 Problemas de comprensión lectora y de escritura
  • Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras con otras.
  • Lee sin comprender.
  • Al leer presenta repeticiones, omisiones/adiciones de letras o palabras.
  • Al realizar actividades se lectroescritura se queja de sentir o percibir movimientos que en realidad no existen.
Problemas con la visión
  • Parece que tiene problemas de visión/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirman.
  • Sorprende por su agudeza visual y por su capacidad de observación, o por el contrario, carece de la percepción profunda y de la visión periférica.
Problemas de Escritura y ortografía 
  • Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras.
  • A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos. 
  • Su ortografía es fonética e inconstante; cometiendo a menudo errores ortográficos.
  • La manera de tomar el lápiz es diferente, haciendo demasiada presión sobre el papel.
Problemas de ortografía 
  •  Su ortografía es fonética e inconstante; cometiendo a menudo errores ortográficos. 
  • Aunque los niños disléxicos lean muchas veces la misma palabra, esta no se almacenará en su léxico ortográfico, por lo que siempre tendrán que recurrir a su fonología para poder escribirla. 
Problemas de Coordinación psicomotriz 
  • Las etapas del desarrollo como gatera y caminar se lograran antes o más tarde de los habitual.
  • A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar, montar en bicicleta…) Mantiene mal el equilibrio.
  • Dificultades de coordinación, es tosco en los juegos de pelota, juegos en equipo…
  • Se marea fácilmente con algunos movimientos. 
  • Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo. 
Problemas de Matemáticas y comprensión del tiempo 
  • Puede contar haciendo uso de los dedos u otros trucos para trabajar las matemáticas. 
  • Se defiende de con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas. 
  • Les cuesta manejarse con el dinero.
  • Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales. 
Problemas de Cognición memoria y lenguaje 
  • Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, mas que sonidos y palabras. 
  • Tiene poco diálogo interno. 
  • Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
  • Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado. 
  • Tiene un oído muy fino. 
  • Escucha cosas que a menudo a los demás pasarían desapercibidas. 
  • Se distrae fácilmente con los sonidos. 
  • Habla con frases entre cortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncia bien las palabras largas, se come artículos y tartamudea cuando está estresado. 
Problemas de Personalidad 
  • Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo. 
  • Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista.
  • Emocionalmente sensible. 
  • Tiene cambios bruscos de humos.
  • Mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno. 
  • Capacidad de intuición rápida.
  • Gran curiosidad y creatividad.
  • En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar: impedimento para leer.
  • Desinterés por el estudio.

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