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martes, 28 de marzo de 2017

SITUACIÓN DIDÁCTICA: SE FUGA EL AGUA

Campo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural.
Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.


Aprendizajes esperados 
• propone qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta. 
• sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar. 
• explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando. 
• comunica los resultados de experiencias realizadas
Material: Dos pedazos de toalla de papel. Un tazón. Un vaso de vidrio. Agua.



SECUENCIA DIDÁCTICA: 
1. Con dos pedazos de papel realiza una mecha, retorciéndolos como se muestra en el dibujo. 
2. En el vaso coloca agua hasta llenar un poco más de la mitad del vaso. 
3. Coloca el vaso con agua junto al tazón e introduce la mecha que hiciste con las toallas de papel. 
4. En unos minutos observa qué es lo que pasa con el agua

NOTA: Para observar con más claridad los resultados se recomienda utilizar colorante vegetal. 

Las moléculas de algún objeto o material, es decir, las pequeñas partes que componen una sustancia se mantienen unidas por una fuerza llamada cohesión. La adhesión es el nombre que se le da a la atracción entre moléculas de sustancias diferentes, por ejemplo, la adhesión entre el agua y un objeto sólido. En nuestro experimento, la adhesión del agua a la toalla es grande. Algunas veces los líquidos pueden tener más fuerza de adhesión que de cohesión, es decir, que los líquidos pueden pegarse más a objetos sólidos que a ellos mismos

El fenómeno de adhesión también se observa en las plantas. Al subir agua por el tallo de la planta, las células que componen el tallo (llamados capilares), tienen un diámetro tan pequeño que facilita la adhesión de las moléculas de agua a dichas células, a este proceso se le conoce como acción capilar, entre más reducido es el espacio de los poros del sólido (en este caso los capilares) sube más el agua

¿Cómo se relaciona con mi vida diaria? 
En la vida diaria podemos observar este fenómeno en varias situaciones, por ejemplo cuando tiramos la leche, Mamá limpia con el trapo y éste absorbe el líquido, esto es un ejemplo de adhesión. Los agricultores que viven en zonas muy secas tratan de mantener la tierra suelta para que sus poros sean grandes y sea menos el agua que se evapora. Esto lo podemos utilizar cuando se siembra alguna planta y queremos que no se evapore el agua tan rápido. 

Después de bañarnos y cuando nos secamos nos podemos percatar de este fenómeno. 

Recomendaciones para su aplicación en grupo: Es importante que al iniciar la actividad se tengan preparadas otras actividades debido a que hay que esperar para ver el resultado del experimento

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